CICLORRUTAS EN BUCARAMANGA, PARTE 2

Ciudad sin andenes

Juan tiene 22 años de edad y nació con discapacidades múltiples. Vive con su familia que lo cuida con amor y dedicación. Todas las semanas requiere tratamiento médico especializado. El trazado de las ciclorrutas planteado por ONU Hábitat junto con la Alcaldía, ya construido, impide que la ambulancia lo pueda recoger sin causar un trancón monumental o quedar atrapada en él, ya que no se previó el adelantamiento vehicular en la exagerada reducción de vías que nos legó la ONU en su estudio de casi un millón de dólares. Esto se puede deducir del peritaje técnico realizado por ingenieros expertos en transporte de la UIS (PT-UIS), ordenado dentro de la Acción Popular que cursa contra la obra. Veamos sus principales conclusiones:

  • Hacen recomendaciones generales para los corredores de ciclorrutas, en cuanto a radios de giro para acceder a predios, advierten ausencia de bahías para estacionamiento de transporte público y otros vehículos.

  • Tras medir capacidad del flujo vehicular en horas valle (horas no-pico), identificaron puntos críticos en la ciudad, obteniendo como resultado que existen vías con tráfico Regular, Malo y Pésimo. Se infiere que la instalación de ciclorrutas disminuiría la clasificación –empeorando el tráfico– al reducir las calzadas. Ejemplos: Calle 9na, 33, 41, 32 y Cra 21, 35, 29, 32 y acceso a Real de Minas.

  • Debido a que las ambulancias y carros de bomberos atienden emergencias en lugares impredecibles, recomiendan permitir la invasión temporal de las ciclorrutas para hacer adelantamiento de vehículos y prestar sus servicios. Para ello, es necesario revisar dimensiones de ciclorrutas y cambiar los bordillos de segregación por bordillos traspasables. Esta recomendación también aplica para las zonas de cargue y descargue en áreas de alta actividad comercial (Cll 33, Cra 35), siempre observando el respeto por la regulación de horarios establecidos por la ley.

  • Sugieren homogenizar separadores y revisar anchos de ciclorrutas para ganar espacio vial que permita maniobras de sobrepaso en situaciones de vehículos estacionados en vía o ante accidentes de tránsito y para no disminuir demasiado el perfil de la calzada, especialmente donde estos son limitados, con altos volúmenes de tráfico.

  • PT-UIS propone cambios en trazados para evitar conflictos a la entrada de Ciudadela Real de Minas, desde el Puente Provincial.

  • PT-UIS advierte acerca del impacto económico en las zonas comerciales en donde se establecen corredores.

En resumen, el proyecto de las ciclorrutas desconoció conceptos de la ingeniería de tránsito en cuanto a capacidad vial, el principio de eficiencia en el transporte y el análisis de flujo vehicular.

De no corregir el proyecto, se armará un trancón si un carro se vara, si una persona se baja de un taxi con varias bolsas de mercado, si ocurre un accidente, si alguien estrena un juego de alcoba o si a Juan lo recogen para llevarlo a su cita semanal.

Probablemente todos queremos ciclorrutas en Bucaramanga. El ánimo de los opositores al proyecto actual está basado en el anhelo de vivir en una ciudad que nos incluya a todos y en donde un proyecto no sume problemas mayores a los actuales. Es decir, hagamos las cosas bien.

Alejandro Ordóñez Ortiz

Artículo publicado para la Fundación PARTICIPAR / Diario EL FRENTE.  Martes 14 de Julio de 2020

VER ARTICULO