FELIZ CUMPLEAÑOS FRANK LLOYD WRIGTH

Hace 154 años nació el genio Frank Lloyd Wrigth. En la foto, posando con la calma propia de un viejo sabio, en uno de las terrazas de su Guggenheim de New York (muy criticado en su momento, decían que parecía una lavadora), obra maestra que nunca alcanzó a ver terminada. El más grande Frank.

La maravillosa Casa de la Cascada, armónica con el entorno, complemento al paisaje.

Es racional y a la vez orgánica.

El Guggenheim de New York, ya terminado, en la 5ta avenida como un manifiesto en contra de la ciudad vertical.

Las oficinas de la Johnson Wax. Un paisaje interior de columnas inspiradas en los nenúfares o las flores de loto. Es la belleza creada al interior porque afuera no había mucho que ver. Es un bosque por donde la luz llega desde arriba, para iluminar la vida laboral.

Un interior de una de sus casas, siempre abiertas al paisaje pero conservando privacidad y calidez.

Un interior de Taliesin West, su estudio y escuela de arquitectura -que era casi una secta- y que fundó gracias a la ayuda de su última esposa Olgivanna, quien había sido aprendiz de Gurdjieff.

El Centro Cívico del Condado de Marin en California, escenario de la pelicula Gattaca.

Otra muy cinematográfica es la Casa Millard. En esta Frank experimentó con ladrillos de concreto con formas en altorrelieve que hacían eco de su admiración por la cultura Maya (y también hay referencias de Japón en los interiores) que le marcaron. La casa es escenario en la serie Westworld.

Feliz cumpleaños #FrankLloydWright .

Gracias por tu legado.